Para la reproducción de los Salinetes se llevarán a cabo métodos de cría en cautividad. Estos métodos son los habituales a los realizados en otras especies de peces de pequeño tamaño, e incluso con determinadas especies de anfibios. La metodología a emplear para la cría en cautividad se define por medio de los siguientes pasos:

Recogida de los ejemplares en el medio natural. Este paso es el previo a una cría en cautividad de la especie que sea. Como se comentó en el punto anterior, los individuos colectados en el campo serán ejemplares adultos. Estos ejemplares serán capturados usando mangas de captura a mano y nasas camaroneras. El primer tipo de material permite la captura de los animales activa y directamente por el personal encargado de esta labor. El segundo método de captura corresponde a uno más pasivo, en el cual se disponen nasas de este tipo a lo largo del cauce donde existen peces de esta especie. Las nasas camaroneras (llamadas así por la pequeña luz que presentan) van capturando los ejemplares de manera pasiva durante el tiempo que permanece la trampa en el lugar. Estas trampas deben retirarse tras un tiempo prudencial no superior a tres días para evitar problemas de hacinamiento en la nasa.

Traslado de los ejemplares al lugar de reproducción. Los individuos se trasladarán en recipientes cerrados que mantengan las condiciones de temperatura del medio donde hayan sido capturados. El material del recipiente no debe alterar las condiciones físico-químicas del agua en que se encuentren los peces.

Una vez los ejemplares están en el centro de cría en cautividad se procede a realizar la propia cría en cautividad. Los ejemplares se crían en acuarios. Estos acuarios cuentan con una población de dos ejemplares (un macho y una hembra), para evitar problemas de competencia entre distintas parejas. Los alevines nacidos en cada uno de los acuarios de cría serán trasladados a acuarios de crecimiento para evitar competir con sus progenitores por el alimento o por el espacio.

Una vez los alevines han pasado un periodo de crecimiento en el acuario y alcancen un tamaño pasarán a la fase se suelta al medio natural.